#Tendencias — Catena Zapata y sus disruptivos vinos de parcela

El mercado del vino evoluciona, se expande y se sofistica, y a la vanguardia de cada proceso está Catena Zapata, acaso una de las pocas bodegas que crea e interpreta las nuevas tendencias sin perder presencia en todos los segmentos de consumidores. En los últimos meses, la bodega sacudió a la industria con su primer vino en obtener los 100 puntos de James Suckling en Wine Spectator: el Malbec Fortuna Terrae. Antes, sólo el Viña Cobos Malbec 2011 había gozado semejante reconocimiento, en 2014.

Por supuesto con partidas limitadísimas, el vino está en estos momentos haciendo su entrada en nuestro mercado, pero lo más significativo es haber introducido con fuerza el concepto de vinos de parcela. De los varietales a la provincia productora, de la provincia a la región, de la región al viñedo, del viñedo al lote y del lote a la parcela. Si algún desconfiado sólo piensa en términos de “estrategia de marketing”, de inmediato se le puede contestar con un trabajo de décadas que lleva adelante Nicolás Catena, reforzado por el ojo científico de su hija Laura, impulsora del Catena Wine Institute.

Vayamos entonces, en una apretada síntesis, de lo macro a lo micro. En los años 80, al retorno del viaje a California que amplificó su visión, Catena decidió plantar Chardonnay y Malbec en Gualtallary, una región por entonces muy poco explorada y hoy uno de los terroir estrella de la época. La década posterior fue cuando Catena llevó al Malbec argentino y a su bodega al nivel superior, que le valió ser reconocido en 2009 como el hombre del año por la revista Decanter.

Con el prestigio y Gualtallary en plena ebullición, emergió la figura del enólogo Alejandro Vigil y entró en escena el equipo de investigación que desde 1995 comanda Laura Catena, egresada como bióloga en Harvard y con carrera avanzada de medicina en Stanford. Los suelos donde está plantada la uva de la bodega pasaron a ser estudiados con inusitado lujo de detalles, y como resultado empezamos a conocer vinos de altísima calidad y particularidad. Los DV Catena Malbec Adrianna Vineyard (en sintonía con los Nicasia Vineyard, de Altamira) abrieron el paso para la disruptiva aparición, en 2015, de los vinos de parcela. Como lo indica la norma, primero los blancos, Chardonnay en este caso: White Stones (suelo rocoso) y White Bones (suelo calcáreo, con fósiles).

Si bien Catena Zapata no es la única bodega en explorar un concepto ya arraigado sobre todo en Francia y España, esta segunda ola de sus vinos de parcela la ponen nuevamente al frente del camino a seguir. Los Malbec Fortuna Terrae (el de los 100 puntos), Mundus Bacillus Terrae (el más caro y escaso) y el River Stones completan el portfolio de ensueño con origen en el Adrianna Vineyard, situado a casi 1.500 msmn y que es un homenaje a la hija menor de Nicolás Catena. Veamos sus detalles, en base a la información que provee la bodega:

ADRIANNA VINEYARD — FORTUNA TERRAE — MALBEC 

Fortuna Terrae -“Suerte de la Tierra” en latín — hace referencia a las “afortunadas” vides de esta pequeña parcela del Viñedo Adrianna. De hecho, los suelos arcillosos profundos de este sector albergan gran cantidad de pastos nativos que previenen la erosión, y atraen a insectos benéficos, pájaros cantores y zorros montañosos. Debido al frescor que imparten los suelos profundos y la altura, los vinos Fortuna Terrae presentan una óptima acidez y delicados aromas a flores. Conviene disfrutar este vino luego de algunos años o décadas posteriores al año de cosecha.

Superficie de Parcela: 5 hectáreas.

Composición de Suelo: Origen Aluvional. Profundo, arcilloso, con piedras blancas cubiertas por calcáreo.

Altitud: 1.366 mts

Fermentación: En barricas de roble de 225 litros y en roll-fermentors de roble francés de 500 litros durante 9 días. Máx. Temp. Ferm. 25/30ºC. 15 días de maceración.

Añejamiento: 24 meses en fudres de roble francés de 2000 lts.

Varietal: 100% Malbec.

Alcohol: 14.10 %

Acidez Total: 6.8 gramos / litro.

ADRIANNA VINEYARD — MUNDUS BACILLUS TERRAE — MALBEC 

Los suelos de esta parcela, están compuestos por carbonato de calcio y fósiles marinos que cubrieran la región millones de años atrás. Las capas calcáreas proporcionan un buen drenaje y son ricas en rizo bacterias, los microorganismos que ayudan a la raíz de la vid a soportar el estrés y absorber las nutrientes. De allí, el término“mundus bacillus terrae” o “elegantes microbios de la tierra”.

Superficie de Parcela: 1,4 hectáreas.

Composición de Suelo: Origen Aluvional. Calcáreo.

Altitud: 1.390 mts

Fermentación: En barricas de roble de 225 litros y en roll-fermentors de roble francés de 500 litros durante 12 días. Máx. Temp. Ferm. 25/30ºC. 15 días de maceración.

Añejamiento: 24 meses en fudres de roble francés de 2000 lts.

Varietal: 100 % Malbec

Alcohol: 14.10 %

Acidez Total: 7.1 gramos / litro.

ADRIANNA VINEYARD — RIVER STONES — MALBEC 

Este vino lleva el nombre de una pequeña parcela cubierta por piedras ovaladas blancas, que pertenecieron al lecho de un antiguo río. La abundancia de piedras facilita un drenaje óptimo y la adaptación a temperaturas extremas. Las piedras retienen el calor del día, irradiándolo durante la noche, moderando el frío nocturno. A su vez, en noches de frío extremo, funcionan como cubos de hielo, moderando el calor diurno. Los Malbec provenientes de suelos calcáreos son extraordinariamente aromáticos, concentrados y opulentos.

Superficie de Parcela: 2,6 hectáreas.

Composición de Suelo: Origen Aluvional. Piedras blancas cubiertas con carbonato de calcio. Lecho de un antiguo río.

Altitud: 1.366 mts

Fermentación: En barricas de roble de 225 litros y en roll-fermentors de roble francés de 500 litros, durante 8 días. Máx. Temp. Ferm. 25/30ºC, 15 días de maceración.

Añejamiento: 24 meses en fudres de roble francés de 2000 lts.

Varietal: 100 % Malbec.

Alcohol: 14.10 %

Acidez Total: 6.5 gramos / litro.

CATENA ZAPATA WHITE BONES — CHARDONNAY

El nombre de esta pequeña parcela White Bones “Huesos Blancos”, hace referencia a la composición del suelo que posee presencia de calcáreo de restos fósiles de animales asentados sobre el lecho de un rio seco que atravesó la región. Los vinos provenientes de las uvas allí obtenidas presentan distintas notas florales con una particular nota mineral que remite a la tierra.

Superficie de parcela: 2,5 hectáreas

Composición del suelo: Origen aluvional y eólico con restos calcáreos de fosiles marinos. Bajo en nutrientes y de retención de agua media.

Altitud: 1.350 mts

Fermentación: 100 % en barricas de roble francés de 225 lts y en roll- fermentors de roble francés de 500 lts. Baja temperatura de fermentación de 45 a 95 días.

Añejamiento: 12 a 16 meses en barricas de roble con régimen de battonage

Varietal: 100 % Chardonnay

Alcohol: 13 %

Acidez total: 7,2 gramos/litros

CATENA ZAPATA WHITE STONES — CHARDONNAY

White Stones, “Piedras Blancas”, es el nombre de una pequeña parcela del viñedo Adrianna. Su nombre hace referencia a la composición del suelo que posee abundante presencia de piedras ovaladas blancas, cubiertas de grava. El suelo pedregoso impide el crecimiento profundo de las raíces, proporcionando óptimas condiciones de drenaje. Este suelo, pobre en materia orgánica contribuye a que las vides soporten mejor las condiciones de estrés.

Superficie de parcela: 2,5 hectáreas

Composición del suelo: Origen aluvional, asentado sobre el antiguo lecho de un rio, extremadamente bajo en nutrientes.

Altitud: 1.350 mts

Fermentación: 100 % en barricas de roble francés de 225 lts y en roll- fermentors de roble francés de 500 lts. Baja temperatura de fermentación de 45 a 95 días.

Añejamiento: 12 a 16 meses en barricas de roble con régimen de battonage

Varietal: 100 % Chardonnay

Alcohol: 13 %

Acidez total: 7,5 gramos/ litro

Abrir chat
Hola!