#NuestrosVinos: Viña Las Perdices

#NuestrosVinos: Viña Las Perdices

En poco menos de diez años, Viña Las Perdices cumplió etapas, sin necesidad de quemarlas. Después de dos décadas de producción familiar dedicadas a hacer vinos a granel, el emprendimiento de Juan Carlos Muñoz vio la luz en 2007 como proyecto boutique, se posicionó rápido con su apuesta de autor, se animó a explorar uvas pocos difundidas en nuestro país y hoy ya está consolidado con más de 30 etiquetas que contemplan variedad y un generoso rango de precios, sin perder el espíritu original.

Juan Carlos Muñoz, enólogo de la bodega. Ph:www.agroconsultoraplus.com

Muñoz asombra por su juventud y perfil bajo, pero como en la mayoría de los casos de la vitinicultura argentina, lleva al vino en su genética, en este caso desde que, en 1952, don Juan Muñoz López cambió el sol de Andalucía por el de Mendoza. Viña Las Perdices está ubicada en el pedemonte de la Cordillera de Los Andes a 1030 m.s.n.m, en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. La bodega se encuentra dentro de una propiedad de 85 Ha de Viñedos. Posee actualmente una capacidad instalada de 1.200.000 litros en vasijas de acero inoxidable, de diferentes capacidades.

Como desde el momento mismo que se descubrieron el terreno y los viñedos, las perdices pululan por el lugar, con la prestancia que después se refleja en los vinos. Algunos casos destacados de su amplio catálogo.

LAS PERDICES GRAN RESERVA TINAMU

Malbec 60% — Cabernet Franc 25% — Petit Verdot 10% — Tannat 5%

Tinamú es el tipo de perdiz que hay en la Argentina, pariente del pingüino y del ñandú, a diferencia de la perdiz europea que es familiar de la gallina. 24 meses en barricas nuevas, 70% Roble Francés y 30% Roble Americano. Con una partida limitada de 4.000 botellas, tiene un tiempo de guarda de 10 a 15 años.

LAS PERDICES GRAN RESERVA DON JUAN

Malbec 70% — Syrah 11% — Bonarda 10% — Merlot 9%

Un homenaje al fundador de la bodega. 18 meses en barricas nuevas de madera, 50% Roble Francés y 50% Roble Americano. Tiempo de guarda de 10 a 15 años.

LAS PERDICES ALA COLORADA CABERNET FRANC

Elaborado a partir de viñedos propios de doce años y con una crianza de un año en barrica. Con notoria presencia de la madera, fiel exponente de esta cepa en ascenso en nuestro país. La línea Ala Colorada incorporó hace algunos meses la uva tinta Ancellota, muy poco conocida por estas tierras.

LAS PERDICES RESERVA ALBARIÑO

Desarrollada principalmente en España y Portugal, esta uva blanca destaca por su elegancia y Las Perdices la acompaña con una botella de excepción. Una producción limitada de 10.000 botellas, sin contacto con madera y con un trabajo sobre borras. El énfasis en los blancos de la bodega se nota también en el Reserva Sauvignon Blanc Fumé y los varietales Sauvignon Blanc y Viognier. La línea Reserva se completa con Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Pinot Noir.

LAS PERDICES ESPUMANTES

Otro terreno que la bodega pisa con autoridad. Despunta con el 80% Chardonnay — 20 % Pinot Noir elaborado con método champenoise o tradicional, de 6.000 botellas de producción y tiempo de guarda de hasta 5 años. En un segmento más económico se ubica el 0% Chardonnay — 50 % Chenin de Charmat y el Sweety.