#MiniEntrevistas — Carola Tizio, enóloga de Vicentín Family Wines

LA APUESTA DE VICENTIN FAMILY WINES

La familia Vicentín está consolidada desde hace mucho tiempo como uno de los líderes en el mercado aceitero de nuestro país. Pero al mismo tiempo siempre fueron amantes de los grandes vinos, al punto de producir una línea en Italia. Desde el primer momento, la apuesta con esta bodega fue hacerse fuerte desde el Malbec, presentarlo de manera natural, sin agregados, y jugar con las diferentes añadas y combinaciones con los otros varietales. Así, casi sin darnos cuenta, en poco tiempo se generó un portfolio muy interesante, en todas las gamas de precios y que hasta incluye vinos que traemos de Chile, como el Reto Pinot Noir y el Vicentín Dorado Sauvignon Blanc.

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EN UNA BODEGA “NUEVA”

Soy ingeniera agrónoma y me especialicé con la maestría enológica en la Universidad de California-Davis. Tuve la oportunidad de trabajar en Estados Unidos, en Opus, Harlan Estate y con Robert Mondavi, además de haber conocido a Michel Rolland y de un paso importante por Fabre Montmayou. Con ese background, Vicentín me abre el juego a explorar todas mis posibilidades con absoluta libertad, encima con el agregado de contar con Paul Hobbs como asesor enológico, que es una garantía de elegancia. Además estamos en sintonía con que todo en la bodega esté con calidad y limpieza impecables: las temperaturas, los tanques, las bombas… ¡Todo tiene que estar impecable, como en el viñedo!

INTUICION VS ESTRATEGIA

Soy de la idea de que hacer vinos está muy emparentado con ser cocinero: tiene que haber mucho sentido común y un inconfundible toque personal. Los dueños de la bodega son gente tan exigente como entusiasta, lo que me motiva para superarme y superar barreras a cada rato, sin encasillarme. Así fue como el Vicentín Colosso les voló la cabeza en 2011 y como este año me dieron rienda para lanzar la línea de los Cuatro Sucios, con el Petit Verdot, el Cabernet Sauvignon y el Cabernet Franc que históricamente integran el Blend de Malbec. Vinos que al principio parecía que no daban la talla terminaron una identidad muy propia, y como señal de que Vicentín tiene un potencial para seguir haciendo grandes vinos.

Abrir chat
Hola!