#Tendencias — El Cepillo, la zona que empieza a atraer los focos

La historia se inicia en 1575, cuando el capitán don Domingo Sánchez Chaparro recibió las tierras que los indígenas conocían con el nombre de “Casepot”. Al tomar posesión, el jefe español procedió a fundar una estancia, a la cual denominó “El Cepillo”, ubicada en lo que en la actualidad es el distrito de La Consulta, departamento de San Carlos. El círculo cierra hoy, cinco siglos más tarde, cuando El Cepillo se transforma en una de las más interesantes zonas emergentes para producir, del ya de por sí prolífico Valle de Uco.

La zona comparte algunos de los atributos de su vecina, la pujante Altamira, con suelos aluviones y piedras calcáreas, con alturas que pueden llegar a los 1.250 msnm. Esas particularidades permiten producir un generoso abanico de cepas, pero sobre todo Malbec de excepción de amplios estilos.

La bodega O Fournier fue una de las pioneras desde su compra de 263 hectáreas en 2001, y en 2016, el Saint Felicien Casa de Tucumán (Catena Zapata) y el Escorihuela Gascón Organic Vineyard han puesto a El Cepillo en el mapa del gran consumo vitivinícola, y sin duda se espera otro fuerte empujón cuando salga con todo a la cancha El Gran Enemigo Cabernet Franc El Cepillo, que recientemente recibió 96 puntos de Wine Advocate. De hecho, en su comentada entrevista al diario La Nación, Alejandro Vigil habla de El Cepillo como “una zona increíble”.

Y las buenas referencias llegaron incluso al cantante Chayanne, que compró 30 hectáreas en 2011, con la intención de exportar Malbec. En una escala opuesta, surgieron interesantes proyectos independientes como Paso a Paso y TimTom, con un Pinot Noir que se las trae.

Repasemos entonces algunos de los vinos más encumbrados que tenemos en catálogo:

B Crux (O Fournier)

Dentro de un catálogo de lujo, con vinos de estilo a la vieja usanza, un corte favorito de Ortega Fournier, que cambia según la suerte de cada cosecha. Esta añada presenta Tempranillo (40%), Malbec (40%), Merlot (10%) y Syrah, con capacidad de ser bebido tranquilamente hasta 2021.

Escorihuela Gascón Malbec Organic Vineyard 

Como lo indica su denominación, el vino no recibe crianza en barricas, con el fin de mantener intacta la expresión del viñedo, buen caudal frutal, carácter mineral, estructura y frescura. El año pasado, Tim Atkin lo calificó con 94 puntos.

Abrir chat
Hola!