#Nuestros Vinos — Per Sé

#Nuestros Vinos — Per Sé

Como si fuese un paralelismo con el mundo de la música, los enólogos tienen su “banda” estable, pero además le ponen la misma energía a sus proyectos paralelos. De hecho, gran parte de los vinos más interesantes que surgieron en los últimos años son producto de esta tendencia ya consolidada. En ese marco, los Per Sé representan un nuevo salto de calidad para un mercado en permanente expansión.

Después de haber trabajado juntos durante más de 10 años para reconocidas bodegas en Mendoza, David Bonomi y Edy Del Popolo pasaron una temporada en la zona del valle del Ródano, en el Sur de Francia, y pensaron en la posibilidad de hacer vinos a escala parcelaria, minúscula, y que expresasen fielmente su lugar de origen. Esta idea se materializaría años más tarde en PerSe. Hoy en Norton, Bonomi es enólogo y viticultor de gran experiencia, uno de los que más conoce los distintos terroirs del Valle de Uco, desde el extremo sur en Altamira, hasta el Norte en Gualtallary. Por su parte, Del Popolo es un ingeniero agrónomo con obsesión por el detalle, trabaja en la actualidad para los vinos de Susana Balbo en Dominio del Plata. Cuenta con innumerables plantaciones de viñedos en su haber y en Per Sé es responsable de la selección de los terruños, los materiales originarios a plantar y el diseño de parcelas que han dado origen a grandes vinos, mientras su socio Bonomi le da su impronta a los vinos.

El resultado: tres vinos de excepción cosecha 2013 con el Malbec como principal protagonista.

Per Sé Iubileus Gualtallary — Malbec + Cabernet Franc

Cosechado manualmente y en pequeños recipientes a fines de marzo, trasladado en bins a bodega. Fue despalillada directamente sobre barriles usados de roble francés, fermentándose el Malbec a barril cerrado, haciendo rollings diarios, y el Cabernet Franc a barril abierto, con pisones diarios. La fermentación se inició naturalmente y se completó con las mismas levaduras salvajes provenientes de la uva, sin siembra de levaduras seleccionadas. Tuvo 30 días de maceración total en los barriles. Criado en los mismos barriles usados durante 16 meses y embotellado sin clarificarse ni filtrarse.

Per Sé La Craie Gualtallary — Malbec + Cabernet Franc cofermentados

Ambas variedades fueron despalilladas y fermentaron juntas con levaduras salvajes. La co-fermentación fue a razón de 65% de Malbec + 35% de Cabernet Franc. Se realizaron 2 pisones diarios y se mantuvieron los hollejos en maceración durante 35 días. Se crió en barriles de roble francés usados durante 16 meses. Se embotelló sin clarificar ni filtrar.

Per Sé Francesa Chacayes — Malbec + Cabernet Franc + Merlot

Las uvas provienen de un viñedo localizado en la zona de Los Chacayes, al Oeste de Vista Flores en el Valle de Uco, en donde hay un mix de suelo coluvio-aluvional muy típico y un paisaje agreste muy natural, casi salvaje. Las uvas se cosecharon manualmente a fines de marzo y se transportaron en bins. Se despalillaron y fermentaron sin inoculación de levaduras en bins de 300 kilos. Se realizaron dos pisones diarios y una maceración total de 25 días. El vino tuvo una crianza de 16 meses en barriles franceses antiguos y se embotelló sin filtrar.